La Jornada / El CCAU busca ser un espacio de análisis y difusión sobre arquitectura y urbanismo

La movilidad urbana es uno de los temas de mayor interés y debate en Guadalajara. En la actualidad, la sociedad civil se organiza de diferentes formas para analizar y discutir dicho tema. Un ejemplo de organización es el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU), fundado por un grupo multidisciplinar de profesionales con el interés común de difundir conocimientos sobre movilidad, arquitectura, urbanismo y arte.

“Lo que queremos es dar difusión, tratar de ser incluyentes y hablar de temas sobre lo que consideramos que es cultura arquitectónica y urbana. No somos un grupo activista, nosotros lo que queremos es hablar de la problemática. No somos quiénes para decir cuáles son las soluciones ni qué posturas tomar, sino que somos como una vitrina donde se pueden exhibir y analizar los problemas de la ciudad. Eventualmente sería interesante que el CCAU tuviera una postura respecto a los temas, pero por el momento no es así, queremos ser un referente de la cultura arquitectónica de la ciudad. También incluimos al análisis el rescate y patrimonio de las fincas y la conservación del patrimonio. Es parte de la cultura arquitectónica y urbana”, explicó Adolfo Peña Iguarán, integrante fundador del CCAU.

Con el propósito de difundir el conocimiento, el centro organiza conferencias, exposiciones, proyecciones de cine, talleres y diplomados created_ats con la intención de promover y provocar el diálogo crítico y la divulgación profesional.

“En este momento estamos impartiendo un diplomado sobre crítica arquitectónica que ha tenido buena respuesta. Somos un centro de transferencia que quiere llegar a un público amplio y que éste no sea nada más para los profesionales, sino para la gente en general que se interesan en los temas urbanos y arquitectónicos y que están aislados de los profesionales. La idea es dar conferencias gratuitas y dar educación. Somos un espacio independiente, no es un anexo de las universidades, es un lugar en donde se hablan las cosas que no se hablan en las universidades. Queremos que cada universidad participe en las actividades y generar la transferencia de conocimiento a través de diplomados, cursos, conferencias”, aseguró Thomas Watkin.

Añadió que la utilidad de este tipo de centros es que se convierten en espacios de respaldo o crítica de políticas urbanas y también de lo que está pasando dentro del campo profesional.

“Esto es una aportación a la sociedad civil que no se hace para actuar o para pedir una respuesta instantánea. Este tipo de centros toman tiempo para generar una cultura urbana y arquitectónica”.

Cada semestre, las actividades del CCAU están orientadas en torno a un tema. Este primer semestre del año se hablará sobre la aportación de la producción arquitectónica pública. Con este motivo, una conferencia programadas es Proyectos en espacios públicos, de la artista Ximena Labra. La misma será el 24 de febrero a las 20:30 horas.

EL 24 de marzo se proyectará la película Visual acoustics: The life of Julius Shulman, a las 20:30 horas. El 31 de marzo será la conferencia Micro urbanismo, de Richard de Pirro, arquitecto urbanista involucrado en la construcción de vivienda social. El 14 de abril se proyectará la cinta Helvetica. El 12 de mayo será la conferencia Arquitectura clara: la obra de Salvador de Alba, a cargo de Luis Felipe Cabrales. El 19 de mayo, Jorge Méndez Blake hablará sobre Pequeñas historias de rompimientos entre arte y vida. Una revisión imperfecta.

“Los conferencistas son personas destacadas en su campo que tengan algo interesante que decir. Quizás dejamos un poco de lado a la gente que siempre escuchamos que habla de movilidad y patrimonio e incluimos a personas de fuera de Guadalajara. Tratamos de movernos en una línea temática”, dijo Peña Iguarán.

El CCAU está ubicado en Ghilardi 120, entre Justo Sierra y Juan Manuel. Para informes, visitar la página de Internet www.ccau.org o escribir al correo electrónico ccau.info@gmail.com.