Proponen reflexión [periódico MURAL]

Por :Rebeca Pérez
(11-febrero-2015).-

Una vuelta al pasado a partir de un análisis histórico puede dar pistas sobre el presente y el futuro.

Este es uno de los planteamientos que el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU) pondrá sobre la mesa de discusión durante su primer semestre de actividades del mes, con el curso Intertectonics, en el que a lo largo de 17 sesiones se abordará la historia, la crítica y la teoría en torno a la arquitectura.

El propósito de esta reflexión es ofrecer herramientas útiles a quienes tomen este taller, para mejorar la práctica de la arquitectura, define el director del CCAU, Adolfo Peña Iguarán.

"Creo que el interés por el estudio de la teoría, la historia y la crítica en la arquitectura tiene como finalidad proveer conocimientos generales para elevar la calidad profesional", define Iguarán.

El taller empieza hoy y es coordinado por el arquitecto Alejandro Guerrero, quien además tendrá invitados locales y nacionales como Juan Carral, César Guerrero, Alejandro D'Costa y Carlos Hernández, para hablar de diversas facetas del oficio.

La Ciudad y sus diversos aspectos, como la movilidad y la tendencia a la verticalidad, también formarán parte de la conversación del CCAU durante este ciclo de primavera, con el programa de Arquitectura en el Cine, una selección de diversos documentales que cuentan experiencias que podrían servir o ser cercanas a Guadalajara, como "The Human Scale", de Jan Gehl; "Los Angeles Plays Itself", de Thom Andersen; "Habana. Arte Nuevo de Hacer Ruinas", de Florian Borchmeyer, y "Aquí se Construye", de Ignacio Agüero.

"Nos interesa este ciclo de cine porque habla de la Ciudad, de historias que pueden ser útiles, pero también que plantean fenómenos que se están dando en la Ciudad, como las soluciones verticales", añade el arquitecto.UN LUSTRO
Este 2015, el CCAU celebrará cinco años. Todavía no hay una lista de actividades para festejar, pero Peña Iguarán define que la continuidad es ya un regalo, porque aunque siempre hay problemas con la financiación, diversas estrategias de autogestión han permitido que el foro dedicado a la discusión y reflexión de la arquitectura siga abierto.

El CCAU está en Privada Andrés Terán 33, esquina Justo Sierra. Las inscripciones para Intertectonics ya están abiertas. Para más detalles revisar el sitio oficial www.ccau.org.