Artículo sobre el CCAU en La Jornada

La Jornada Jalisco

Miriam Pulido.- El Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU) ofrecerá el taller Patrimonio Arquitectónico para ahondar en términos, legislación y conservación de los bienes inmuebles.

Impartido por la restauradora Miriam Limón Gallegos, la intención del taller que está abierto a todo el público, es relacionarlo con la problemática de casas y edificios que han sido derrumbados recientemente en la ciudad.

“Este tema es muy importante porque es común que no se conocen las leyes que rigen al patrimonio”, explicó Limón, cuyos ejemplos se tomarán –tanto bien como mal aplicados– dentro de Guadalajara. “Todo lo vamos a enfocar a ver ejemplos y cosas relacionadas a lo que tenemos aquí”.

El taller estará compuesto por cuatro unidades, el primer apartado se dedicará a la revisión general de algunos términos como patrimonio, monumento, restauración, conservación, entre otros. Dentro de la segunda unidad, el tema de la legislación, desde lo local a lo internacional, será ahondado para dialogar sobre las actuales leyes que rigen y sus posibles huecos.

Desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia al Instituto Nacional de Bellas Artes, se buscará conocer “de qué sirve el Instituto, cómo usarlo y de qué se encarga, prácticamente”, añadió la restauradora.

En una revisión a través del tiempo para conocer las escuelas, corrientes y técnicas de la construcción arquitectónica, Limón hablará sobre “las civilizaciones que marcaron pautas y determinaron las formas primordiales, características, estilos de creación”, pero también enfocándose en edificaciones tapatías.

Finalmente, en el último apartado se verán las posturas de restauración, los criterios de una intervención, su metodología y el deterioro más común en los patrimonios arquitectónicos.

Guadalajara, explicó Limón, tiene principalmente obras inmuebles de los siglos XVIII, XIX y XX, pero hay algunos, muy contados, de un siglo más atrás, de los cuales se harán referencias.

Miriam Limón Gallegos es licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), desde 2008 es profesora investigadora ahí mismo en escultura, metales, pintura mural, papel y cerámica.También ha trabajado en proyectos como la pintura mural de Ángeles Músicos en Huatápera, Michoacán, por mencionar uno.

El curso Patrimonio Arquitectónico impartido por Miriam Limón será del 18 de febrero al 27 de mayo, 14 sesiones cada martes de 19 a 21 horas en La Fábrica de Chocolate, ubicada en Privada Andrés Terán 33, entre Juan Manuel y Justo Sierra.

El costo es de dos mil 600 pesos. Para más información al teléfono 33 1329 0132 o al correo ccau.info@gmail.com.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2014/01/30/ofrecera-ccau-taller-para-ahondar-en-la-conservacion-de-inmuebles-patrimoniales/