El CCAU ofrece el curso Sustania: arquitectura y urbanismo sustentable [La Jornada Jalisco]

Ricardo Solís.- Por parte del Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU), se anuncia la realización del taller Sustania: arquitectura y urbanismo sustentable, que comenzará sus actividades a partir del próximo miércoles 25 de septiembre a las 20 horas, en la sede del organismo, ubicada en el espacio conocido como La Fábrica de Chocolate; se trata de un curso pensado para estudiantes y profesionales de la arquitectura y el urbanismo que tengan interés en el diseño sustentable, así como la adquisición de herramientas que asistan al diseño.

El curso, a cargo del arquitecto Humberto Salvador Maldonado Baeza, tiene entre sus objetivos principales “explorar las aristas que tiene el diseño sustentable, tanto arquitectónico como urbano”, refieren sus promotores, además de “identificar una amplia gama de soluciones y procesos que han dado pie a proyectos que son reconocidos por su alto desempeño en el manejo de recursos naturales y su eficiencia energética”.

De esta forma, se pretende también “identificar aquellas propuestas que incrementan la calidad de vida de sus usuarios a partir de alternativas sustentables” y, asimismo, que los participantes “adquieran los principios fundamentales, teóricos y prácticos, para implementar soluciones y alternativas que den lugar a una arquitectura y urbanismo sustentable”.

En cuanto al instructor principal, Maldonado Baeza es arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y maestro en energía y arquitectura sustentable por la Aarhus School of Architecture (en Aarhus, Dinamarca) y la Tsinghua University (en Pekín, China); es miembro del Colegio de Arquitectos de Dinamarca (MAA) y se especializa en diseñar e implementar estrategias sustentables, así como la optimización energética de edificios, la planificación de eco-cities y la naturación de azoteas y muros.

En estos términos, el curso contará con la participación de destacados profesionales de la disciplina como profesores invitados, entre los que se encuentran Walter Unterrainer, Liang Wei o Thomas Hilberth (asistencia que, desde luego, queda sujeta a cambios imprevistos, ajenos a la coordinación del CCAU, pero que, de suceder, habrá un conferenciante sustituto y se notificará previamente).

Además de aspectos introductorios, como los antecedentes y objetivos de la sustentabilidad en la arquitectura y el urbanismo, se revisarán temas como la metodología requerida para la implementación de eco-cities, azoteas sustentables, naturación, jardines verticales y lo que se conoce como “arquitectura humanitaria”.

Este curso se llevará a cabo los miércoles a partir del 25 de septiembre (para concluir el miércoles 11 de diciembre), de 20 a 22 horas; se trata de 12 sesiones (dos horas por cada una) que hacen un total de 24 horas (el requerimiento para aprobar será la presentación final de un trabajo de investigación y proyecto). La sede será el CCAU (en Privada Andrés Terán 33, entre Juan Manuel y Justo Sierra, en el espacio conocido como La Fábrica de Chocolate).

El costo del curso completo, por otra parte, será de 2 mil 800 pesos, pero se puede reservar un lugar con sólo 600 pesos; además, es posible contar con “facilidades de pago”, basta solicitar información, sea en el teléfono 3313290132 o a través de la dirección de correo electrónico ccau.info@gmail.com o la página web www.ccau.org.

Fuente:http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/09/19/el-ccau-ofrece-el-curso-sustania-arquitectura-y-urbanismo-sustentable/