CCAU abrirá seminario con presencia internacional [La Jornada Jalisco]

Por: Ricardo Solis.

El arquitecto Adolfo Peña, miembro del consejo directivo del CCAU, refiere que la idea para organizar este seminario surgió cuando en el seno de la organización se notó que “en la currícula de muchas universidades se han perdido dos clases muy importantes: Historia de la arquitectura y Teoría de la arquitectura. Además, en otro tipo de cursos que se han organizado por parte del CCAU, el público ha pedido más actividades de este tipo, que tengan que ver con esta línea para discutir temas relacionados con la historia y la teoría de la disciplina”.

De igual modo, agrega Peña, “había interés por parte del CCAU para manejar estas cuestiones más a fondo y, en lugar de invitar sólo a una persona (especialista local o a nivel nacional), tratamos de hacerlo mucho más interesante y confrontar ideas que se manejan aquí en la ciudad con arquitectos y artistas de la Ciudad de México, de donde vendrán algunos profesionales –además de los de Guadalajara–, esto es, gente que está hablando actualmente de teoría e historia arquitectónica, que escriben, hoy por hoy, en revistas nacionales o internacionales”.

Ahora bien, detalla el miembro del consejo directivo del CCAU, aunque el seminario “no tiene valor curricular, puesto que no tenemos la certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está abierto tanto al público en general como a profesionales y estudiantes”.

Por otra parte, en opinión de Peña, el atractivo que estos temas tienen sobre el público que los ha solicitado radica en que, “más allá de hablar de arquitectura, se trata de hablar de vida, de cómo crecen las ciudades, de qué cosas –ayer u hoy– fueron interesantes en ese sentido. Creo que estos temas pueden ser atractivos para cualquier persona que se interese en el desarrollo de las ciudades o cuestiones filosóficas más allá de la arquitectura, sobre todo lo que tiene que ver con cómo pensamos muchas cuestiones del arte, lo mismo que la manera en cómo se vinculan los ciudadanos con su entorno, su relación con el espacio público”.

De igual forma, en un contexto en el que los temas relacionados con la arquitectura y las políticas públicas forman parte de las discusiones en todo ámbito, este seminario se torna pertinente porque “maneja temas relevantes, presentes”, establece Peña; actualmente, el seminario se encuentra en periodo de promoción, difusión e inscripciones.

Este seminario está programado para iniciar el 22 de agosto y constará de 16 sesiones de dos horas cada una (el total es de 32 horas), a realizarse todos los miércoles de 19:30 a 21:30 horas, teniendo como sede el espacio de Laboratorio Sensorial (en Ghilardi 120, entre Juan Manuel y Justo Sierra); con todo, el cierre para este proceso de inscripción será una semana antes del comienzo de las sesiones.

Peña comenta que, también, los descriptions de este seminario se asocian con los propósitos que, como organización, persigue llevar a cabo el CCAU, es decir, “la transmisión y difusión del conocimiento sobre cultura arquitectónica y urbana” y, en adición, no se dirige a un público “especializado” porque “siempre hemos cuidado mucho eso, porque nuestro público más fuerte es de estudiantes y profesionales de la arquitectura pero cada vez más se acercan ciudadanos comunes y corrientes interesados en este tipo de temas. Para este curso no se necesitan requisitos académicos, pero hay un costo de cuatro mil pesos por el seminario completo”.

Asimismo, sostiene el arquitecto, “el haber podido reunir a esta clase de personalidades en el área me parece, si no excepcional, sí muy interesante; en especial que podamos debatir sobre cuestiones de arquitectura, espacio público, movilidad urbana, violencia, en fin. Aunque quizá haya habido cursos similares impartidos por uno o dos profesionales en instituciones como el ITESO, el TEC o la Escuela Superior de Arquitectura, este seminario se hace muy atractivo por aquellos a quienes ha convocado como instructores; por eso creo que vale la pena involucrarse”.

Finalmente, aunque el costo del curso son cuatro mil pesos, hay diversos esquemas de pago para cursarlo, basta solicitar mayores detalles o información al respecto, escribiendo a las direcciones de correo ccau.info@gmail.com o miriamvm@ccau.org.