Curso de diseño avanzado. Sueños espumosos. Del 19 de junio al 14 julio de 2012

Objetivo.

Recientemente el discurso del diseño contemporáneo ha renovado el interés en la construcción y fabricación con materiales dinámicos, suaves, y plásticos.  Históricamente estos materiales ya se han aplicado en procesos de diseño y en la arquitectura pero sólo como componentes y nunca como sistemas completos.  Ahora existe una nueva oportunidad para plantear estos sistemas completos con espesor, volumetría, y materia.

Los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades  en técnicas de ensamblaje para crear volúmenes de múltiples superficies que resulten en formas complejas con materiales dinámicos, con el fin de crear prototipos arquitectónicos, tectónicos, y dinámicos.  Cada proyecto será conceptualizado, procesado, y materializado con materiales como textiles, plásticos, hules, espumas, y látex.

Como introducción al curso, se presentarán nuevas herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar diferentes métodos de comunicación arquitectónica a través de el modelado avanzado de ambientes digitales usando el software Rhinoceros 3D como plataforma primaria.

Durante el proceso de diseño, se explorarán diversas técnicas, como curvatura, volumetría, morfología, texturas y coloración; así como la representación en 2D y 3D de dichas técnicas para llegar a la producción de imágenes y dibujos exquisitos y cálidos.  Este enfoque mostrará nuevas formas de pensar y cuestionar diferentes geometrías y a su vez desarrollar técnicas que puedan actuar en futuros proyectos dentro de sus respectivas profesiones.

Requisitos.

·       Profesionista o haber cursado mínimo seis semestres en alguna facultad de arquitectura, arte, o diseño.

·       Entendimiento básico de programas de modelado en 3D.

·       Entendimiento básico del Adobe Suite (Adobe Illustrator, Photoshop, InDesign)

Duración.

4 sesiones de 2 horas. (Martes)

4 sesiones de 4 horas. (Sábados)

Costo.

Diplomado: $3,200.00 por persona **

**Incluye materiales. Se otorgara un total de $800.00 pesos por alumno. Este monto no refleja el total del costo de cada proyecto.

 

Calendario.

Curso: Del 19 de junio al 12 julio de 2012

Días de la semana y horas:

• martes de las 19:30 h a las 21:30 h

• sábado de las 10:00 h a las 14:00 h

 

Sesiones 1 y 2

·       Introducción a la representación avanzada (lectura).

·       Introducción a Rhinoceros 2D y 3D.

·       Ejercicio de modelado digital avanzado.

Sesiones 3 a 6

·       Introducción al diseño avanzado (lectura).

·       Propuesta de concepto y retroalimentación.

·       Propuesta formal y retroalimentación.

·       Representación arquitectónica de proyecto.

·       Producción de representación grafica y retroalimentación.

Sesiones 7 y 8

·       Mas allá de lo digital, materializando complejidad (lectura).

·       Exploración de técnicas y ensamblajes.

·       Selección de materiales.

·       Fabricación de proyecto.

Requisitos para aprobar

Asistir a todas la sesiones.  Entrega de portafolio del proyecto y material producido durante el curso.  Participación en la exhibición final. 

Bibliografía

Bradly Quinn, Textile Futures, Berg 2010

David Gissen, Subnature: Architecture’s Other Environments, Princeton Arch. Press 2009

Daniele Mancini, Inflatable DIY Cook Book, Exhibition Design Lab 2010

Greg Lynn, Animate Form, Princeston Architectural Press 1999

Heino Engel, Structure Systems, Hatje Catnz, 1997

MArch. Antonio Torres

Es co-fundador de The Bittertang Farm un pequeño taller de arquitectura con sedes en Guadalajara y Nueva York. En el 2010 Bittertang recibió el premio para arquitectos jóvenes que otorga la Liga de Arquitectos de Nueva York y ganador del concurso internacional Sukkah City 2010. Recientemente Bittertang construyo el proyecto Burble Bup, ganador de concurso City of Dreams Pavilion 2011 en Nueva York. Los proyectos de Bittertang han sido publicados en varias revistas locales y internacionales.

Antonio
es arquitecto egresado de la Universidad de Illinois en Chicago, obtuvo su grado de maestría en la Universidad de California en Los Angeles.  Además cuenta con dos semestres cursados en la Universidad de Arquitectura de Versalles, Francia y un semestre de investigación en el taller de la arquitecta Zaha Hadid en la Universidad de Artes Aplicadas en Vienna, Austria.  Su experiencia profesional consiste de varios proyectos en despachos en Chicago, Los Angeles, y Nueva York.   En el 2008 se integro al despacho de Niel M. Denari Architects en Nueva York, donde participa en la construcción de una Torre Residencial ganadora de varios premios de diseño. Su experiencia académica consiste de talleres impartidos en la Universidad de California en Los Ángeles, ITESO, y el ITESM.


Informes y pagos con: Miriam Villaseñor: miriamvm@ccau.org / 33 1329 0132