Hacia la modernidad

Mural

2018-02-22
Rebeca Pérez Vega

Guadalajara, México (22 febrero 2018).- La arquitectura que se construyó a mediados del siglo pasado marcó una época en Guadalajara. La modernidad llegó con la construcción de complejos culturales como el del Agua Azul, el Condominio Guadalajara y la proyección de colonias como Chapalita, Jardines del Bosque y Monraz.

"Los arquitectos de esa época tenían una educación superior a la que tenemos actualmente, eran arquitectos cultos y conocedores y eso les permitía tener una vision de Ciudad, pero eso se ha ido desvaneciendo".

Claudia Rueda Velázquez
Arquitecta


"Son parte de la historia, de un periodo fundamental para la Ciudad y de interés arquitectónico porque son obras atemporales que siguen funcionando", describe Claudia Rueda Velázquez, quien este día ofrecerá la conferencia Arquitectura y Educación. Ideales y Políticas Institucionales en la Modernidad Mexicana", en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU, Ghilardi 120).

En esa época había una idea muy clara del modelo de cultura y educación que necesitaba la Ciudad. Arquitectos de la época, entre ellos Julio de la Peña, Erich Coufal, Ignacio Díaz Morales, Luis Barragán y Hors Hartung, lograron renovar la imagen con valiosas obras públicas y privadas.

"Fue un fenómeno que ocurrió en toda América Latina, no sólo en México, es una historia común, en los años 50 las ciudades en América Latina crecieron exponencialmente con esta idea de modernidad; la infraestructura que nosotros tenemos actualmente es de esa época, por ejemplo el Teatro Experimental de Jalisco, la Casa de la Cultura Jalisciense y la Biblioteca Pública del Estado, en ese tiempo se soñaba con un modelo de cultura y educación", describe la arquitecta.

A pesar de ser obras de gran valor artístico e histórico, muchas obras del movimiento moderno en Guadalajara han desaparecido del paisaje, sobre todo construcciones privadas, aunque desde hace algunos años se ha empezado a valorar el legado de esta época, describió la autora del libro Una Mirada a la Modernidad Arquitectónica en Guadalajara.

"Desgraciadamente toda esta arquitectura apenas se ha empezado a poner en valor, a veces entendemos por conservación todo lo que es anterior al siglo 20; pero ya han pasado más de 70 años de esta arquitectura y es momento de empezar a conservarla, que ya se está haciendo, pero lentamente, vamos un paso atrás porque mucha de esa obra se ha derrumbado", añadió la doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña.

La conferencia de Rueda Velázquez se enmarca dentro de una serie de actividades en torno a la arquitectura y poder impulsadas por el CCAU. Durante su charla, la académica de la Universidad de Guadalajara, hablará de la importancia que tuvo el movimiento moderno en la transformación del sistema educativo mexicano.

Hablará de "El Plan de Once años" promovido por el Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet, en 1960, que tenía como propósito mejorar el sistema de educación básica, con la renovación del esquema de capacitación docente y la construcción de infraestructura para promover una transformación cultural y ahí, el movimiento moderno de arquitectura fue fundamental, relató la integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

La cita para escuchar a Rueda Velázquez es hoy, a las 20:00 horas, en el CCAU (Ghilardi 120, entre Juan Manuel y Justo Sierra). La entrada es gratuita.