Historias sobre raíces urbanas

El informador

2017-11-16

La doctora en ciencias sociales Alma Flores impartirá la charla “Fronteras e imaginarios del espacio urbano: La Consti”, en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU). El CCAU es un espacio dedicado a la reflexión de la arquitectura y su inserción en el contexto urbano.

En su carrera académica, Alma Flores se ha dedicado a investigar la vida en urbana, migraciones, entre otros temas. Además, es miembro de Abraza la Consti, colectivo de vecinos al Norte de la Colonia Constitución. Del comienzo de este colectivo de vecinos (en Facebook están como AbrazaLaConsti), Alma platicó en entrevista con este medio que comenzó en 2012, con la convocatoria para hacer proyectos sociales y visibilizar esa zona de la ciudad (con el público meta de los propios vecinos y el resto de los habitantes de la zona metropolitana). Un objetivo del grupo es la recuperación de los espacios, cuidado de los jardines, realizar recorridos por la colonia, entre muchos otros.

En cuanto a su charla, Alma Flores comentó que en el imaginario de las personas se establecen ciertos límites, fronteras inexistentes definidas a partir de la identificación de puntos peligrosos. Este panorama de fronteras imaginarias se modifica dependiendo del momento del día o incluso si transitamos los espacios públicos como peatones o en algún medio de transporte. Un espacio en particular que comenta Alma es el Parque el Grillo, un sitio ideal para la convivencia, pero que no ha sido rehabilitado o atendido a pesar de las constantes solicitudes al Ayuntamiento.