Diálogo urbano

2017-08-28
Yoana Rodríguez

Guadalajara, México (28 agosto 2017).- 
Un foro abierto que reciba distintas perspectivas multidisciplinarias que dialoguen y discutan sobre temas de arquitectura, cultura urbana, movilidad y género dentro de la Ciudad fue la idea con la que se fundó el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU).

Desde hace siete años el CCAU ha generado el espacio de encuentro a través de conferencias, talleres, proyecciones de cine y mesas de diálogo en los que propician al diálogo a partir de las problemáticas en común de los tapatíos.

"Parte de la misión es conectar discursos internacionales con la voces locales y viceversa", señala Gabriela Castañeda, directora de proyectos.

Las conferencias y mesas de diálogo se caracterizan por los ponentes invitados provenientes de distintas profesiones y regiones del mundo, que aportan a la conversación desde las distintas visiones de su formación y buscan conectar con las experiencias comunes del público.

"Desde otras disciplinas hay gente que tiene mucho que decir y por eso además de arquitectos traemos a filósofos, sociólogos, antropólogos o gente con estudios humanos", expresa el director del espacio, Adolfo Peña Iguarán.

El centro comenzó en 2010 a partir de la necesidad de un grupo de colegas arquitectos que no encontraban los espacios para compartir y profundizar en las inquietudes que les surgían. 

Entre los fundadores también se ubican Alejandro Guerrero, Della Burke y Thomas Watkin.

"En aquel entonces no encontrábamos un lugar donde rebotar ideas y decidimos crear un lugar independiente que no perteneciera a una universidad, colegio de arquitectos o institución de gobierno para hablar de los temas que nos gustaban dentro un programa público", relata Peña Iguarán.

Próximas actividades

El ciclo de otoño, que comenzó el 24 de agosto y concluirá el 30 de noviembre, versa sobre la frontera como un límite imaginario y simbólico más allá de una línea divisoria entre dos países.

El programa contempla la conferencia "La Condición Híbrida de la Arquitectura", este jueves a las 20:00 horas, a cargo de Andrea Soto y Alejandro Guerrero. La agenda seguirá el 21 de septiembre, a las 20:00 horas, con la proyección del documental "5 Broken Cameras". 

El 21 y 22 de octubre, el CCAU organizará una visita a la Ruta del Peregrino acompañados por Derek Dellekamp y Luis Aldrete, dos arquitectos participantes en el proyecto de monumentos construidos a lo largo del camino. La salida tiene un costo de 2 mil 800 pesos y las inscripciones son en ccau.info@gmail.com.

El programa completo está en ccau.org.

http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1195585&sc=960