A 20 años, la justicia no ha llegado a víctimas del 22 de abril: académicos

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2012).- La memoria como motor de transformación social, como el espejo en el que se ve que las heridas no han sido restañadas, para saber que a 20 años la justicia no ha llegado para los afectados de las explosiones del 22 de abril.

Esas y otras conclusiones fueron a las que llegaron los académicos Jorge Regalado Santillán, María Elena de la Torre Escoto y Rossana Reguillo, moderados por Óscar Castro Mercado en una mesa de discusión que se llevó a cabo en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana A.C. Sede del Laboratorio Sensorial.

Rossana Reguillo dijo que es imposible que Guadalajara pueda pensarse a sí misma al margen de los que significó el 22 de abril. Agregó que la crisis política posterior fue "consecuencia de lo que ya existía" y que "reventó las cloacas del sistema".

Además, Reguillo refirió que la afectación de la vida cotidiana quedó totalmente trastocada durante muchos meses y que el 22 de abril logró aglutinar a varios grupos que anteriormente no se conjuntaban y los puso a trabajar.

Por su parte, María Elena de la Torre expuso que sacar a la luz la tragedia sirve para que ésta sea conocida por los jóvenes, ya que "las heridas siguen abiertas" y es un tema que nos ayuda a la construcción de la ciudad, ya que podemos aprender de cómo otras naciones han enfrentado otras tragedias.

Jorge Regalado manifestó que los jaliscienses hemos tenido memoria desde tiempos remotos: "Hay que olvidar algunas cosas, pero no olvidar a los responsables, que la justicia  20 años después no ha llegado".

El académico dijo que tragedias más graves han ocurrido en el Estado y que han matado miles de personas, como son la contaminación y las enfermedades derivadas de ésta como el cáncer.

Al evento asistió la presidenta de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara A.C., Lilia Ruiz Chávez.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/370958/6/a-20-anos-la-justicia-no-ha-llegado-a-victimas-del-22-de-abril-academicos.htm