La arquitectura al alcance de la mano

Alejandro D´Acosta

2015-04-23

El arquitecto mexicano presentará la conferencia 'A la distancia de la mano: Arquitectura en su contexto experimental'

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2015).- El arquitecto mexicano Alejandro D'Acosta presentará en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU), en La Fábrica de Chocolate la conferencia ''A la distancia de la mano: Arquitectura en su contexto experimental''.Hablará sobre los recursos que el hombre puede encontrar para la realización de la arquitectura.

D'Acosta es un profesional enfocado en la sustentabilidad y el uso de materiales reciclados. Es miembro fundador de la Fundación Munzam para las comunidades de alta marginación. Igualmente, es miembro y fundador del fondo La Carretilla, que ayuda a edificaciones en comunidades de alta marginación; ha donado más de 22 edificios en México (Oaxaca, Chihuahua, Baja California), trabaja en Berlín y en México; en Alemania ha impartido cátedra, ya que existe un interés por la cultura de retorno a los orígenes.

El arquitecto ha participado en proyectos y obras de jardines, restauración, rescate ecológico, fraccionamientos autosustentables, entre otros. Su propuesta en la esencia de la arquitectura con base en los materiales no está alejada de las grandes ciudades, ya que afirma que una gran urbe es un ecosistema en sí, que produce sus propios materiales que pueden ser reutilizados.

Durante su ponencia proyectará imágenes de sus trabajos, en los que se aprecia la capacidad de una arquitectura útil que recupera materiales de desecho, madera, etcétera.

EL DATO

A la distancia de la mano: Arquitectura en su contexto experimental, conferencia de Alejandro D'Acosta, jueves 23 de abril. La sede es La Fábrica de Chocolate, Privada Andrés Terán 33, col. Americana. Entrada libre.

PARA SABER

La conferencia forma parte del ciclo de Jueves de CCAU en la La Fábrica de Chocolate: la siguiente cita es el 30 de abril para la proyección de la cinta Aquí se construye (Chile, 2000), del director Ignacio Agüero.  

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ