Polemizan acerca de la Plaza Tapatía en su 30 aniversario [El Informador]

Los invitados a la primera mesa redonda, que organiza el CCAU este semestre, son el arquitecto José Pliego, quien estuvo involucrado en el diseño de la Plaza Tapatía; el presidente de la asociación civil Guadalajara 2020, José Palacios; el cronista de a ciudad Guillermo Gómez Sustaita;  y la moderadora y especialista en restauración Mónica del Arenal. Ellos responderán a una serie de preguntas, que tiene como objetivo destacar lo positivo y lo negativo de este espacio público.

Uno de los fundadores, Adolfo Peña explica en entrevista que es muy pertinente mirar hacia la Plaza Tapatía para preguntar: ¿qué ha pasado en estos 30 años?, ¿fue un proyecto macro insertado en el Centro de la ciudad? y ¿tuvo impacto?

El CCAU comenzó sus actividades hace un año y medio con dos fines: la divulgación del patrimonio y la capacitación  a los profesionales dedicados a la arquitectura. Las actividades de este semestre están enfocadas en Guadalajara, un repaso por las revistas de arquitectura en papel y digitales locales, la charla con Antonio Torres y el activismo propuesto por Complot.  

El también fundador del espacio, Thomas Watkin señala que una de las actividades vinculadas con otras organizaciones  como Albertina Proyectos Culturales será una caminata en silencio por los puntos de las 10 explosiones ocurridas el 22 de abril en 1992 en el Barrio de Analco.

PARA SABER
La agenda del CCAU


Mesa redonda: Plaza Tapatía: 30 años perspectivas de ayer y hoy. Jueves 23 de febrero, a las 20:30 horas.

Mesa redonda: Análogo o digital con Carlos Rodríguez Bernal, Bernardo Sánchez y Carmen Hermosillo de Anda. Jueves 22 de marzo, a las 20:30 horas.

Película: The Fountainhead, del director King Vidor. Jueves 29 de marzo, a las 20:30 horas.

Conferencia: The Bittertang Farm. Exploraciones espumosas, jugosas y vicerales, de Antonio Torres. Jueves 26 de abril, a las 20:30 horas.

Película: Los olvidados, de Luis Buñuel. Jueves 17 de mayo, a las 20:30 horas. Conferencia: Conferencia: Complot, la arquitectura como activismo. Jueves 24 de mayo.

Todas las actividades son en Ghilardi 120, entre Justo Sierra y Juan Manuel. Y la entrada es libre.

El Informador