Implicados en pensar la ciudad / El Informador

Se trata de las transformaciones en los programas de estudios de las diversas universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara –dentro de las carreras de Arquitectura- donde de manera generalizada se presentó “una serie de lagunas” respecto a las clases de Historia o Teoría de la Arquitectura. Como docente que es, Peña Iguarán señala que llegó el momento en el que “ves a los alumnos sin referentes históricos, perdidos en el espacio, y por eso copian y exportan formas, no tienen noción del por qué del barroco o por qué lo moderno, quién es Le Corbusier y dónde están parados los arquitectos del contexto global”.

Por eso el CCAU comenzó ofreciendo cursos relacionados a estos temas, y su titular comenta que en fechas recientes acaban de impartir uno sobre Fenomenología y Espacio, alusivo a la filosofía en cuestiones de arquitectura, que fue dictado por Bernardo García y Jorge Rivera. “Uno es arquitecto y el otro filósofo –explica-, y tuvo muy buena aceptación”. Así, con la idea muy clara de complementar a las instituciones educativas y gremiales, que no competir con ellas, Peña sostiene que el objetivo es tener y mantener “un lugar abierto al público donde se hable de cuestiones de arquitectura y de ciudad”.

Los casi dos años que llevan con programas y agendas que se basan en conferencias, exposiciones y proyecciones visuales, les han demostrado que “existe esta necesidad en la ciudad de informarse, ver cuestiones sobre arquitectura y ciudad, y contar con un foro de expresión”. Sin embargo subraya que queda fuera cualquier intención de “tomar el papel de las universidades, mucho menos el del Colegio de Arquitectos o ser otro, simplemente es tener un espacio físico abierto donde se hable de temas de ciudad”.

Así, con una aceptación por parte de los ciudadanos y los estudiantes de arquitectura sobre todo, el equipo del CCAU se conforma por Peña Iguarán como directivo; Thomas Watkin, urbanista francés; Della Burke, educadora estadounidense que coordina la relación con los estudiantes; y Miriam Villaseñor Muñoz a cargo de la logística de las conferencias y la gestión de reservaciones de hospedaje, transporte y alimentación para los invitados de fuera.

El programa, sustentado en dos grandes pilotes que son: el ciclo de conferencias que tienen lugar el último jueves de cada mes y que se adhiere al esquema educativo de semestres, y de manera intercalada, la proyección de películas referentes “al mundo de la arquitectura, urbanismo, movilidad, sustentabilidad, vivienda, etcétera”.

Encuentros no sólo para arquitectos

En el esfuerzo por generar “una plataforma dentro de la ciudad para la difusión y la trasmisión de conocimiento relevante o referente a la arquitectura y urbanización, y otras disciplinas que de manera tangencial tocan a estas dos”, ya suman una nutrida lista las personalidades que han tenido participación en el CCAU.

“Este semestre Otoño 2011, lo cerramos con Mauricio Rocha, es un arquitecto de la Ciudad de México que es el que está haciendo mucho ruido en todo el país y de manera internacional también. Si en promedio tenemos a 80, 90 personas por evento, a su conferencia entraron 170 personas. Fue un exitazo”, dice el director.

Y entre otras de las más destacadas presencias comenta la exposición del suizo Alex Jaeggi quien radicó hace algunos años en Real de Catorce, México. “Él y su socio estuvieron aquí, los trajimos de Zurich y hubo una exposición de maquetas financiada por la embajada de Suiza”.

En la lista también están los nombres de Alejandro Cartagena, fotógrafo dominicano quien presentó su libro más reciente en el bodegón del CCAU. “Es un libro que se llama Suburbia Mexicana que habla sobre la vivienda y los cotos”. El geógrafo Luis Felipe Cabrales impartió una conferencia sobre el tapatío Salvador de Alba Martín (1926-1998); el artista plástico Jorge Méndez Blake habló acerca del espacio; Ximena Labra, especialista en la intervención artística del espacio público también. Todos ellos han versado sobre “cosas que tienen que ver con hacer ciudad y con hacer arquitectura”.

De entre los internacionales destaca asimismo la visita del Colectivo Pacman (PKMN), de Madrid, que disertó sobre “los diez mitos de la figura del arquitecto”, mientras que de los locales han contado con Leonardo Díaz-Borioli “hablando de la profesión de la arquitectura, lo que es ser arquitecto en México, lo desprotegidos que estamos, lo desunido que está el gremio” y Jesús Soto Morfín de Ciudad para Todos quien “habló del activismo y de cómo estas personas que no son arquitectos (él es filósofo del ITESO) se empiezan a interesar por temas de la ciudad”.

Así, entre ponencias, charlas, exposiciones y proyecciones, lo que el CCAU busca para 2012 es afianzar sus programas educativos de manera complementaria a las universidades y agrupaciones gremiales en forma abierta, enfocados “a diferentes públicos, no solo al mundito de los arquitectos porque hay tantas cosas tan dispersas que pasan, que no podemos aglutinarnos en un solo lugar, aquí somos incluyentes y quisiéramos que más gente se uniera”. En tanto que otro propósito es “empezar a hacer investigación, cosas por la ciudad que vayan más allá de ser el escaparate; unirnos con ciertos organismos en la ciudad y empezar a proponer proyectos”.

Ana Guerrerosantos El Informador