Alejandro Cartagena exhibe con imágenes el crecimiento desmedido de las ciudades

El fotógrafo Alejandro Cartagena presentará hoy en Guadalajara su libro Suburbia mexicana, conformado por una serie de fotografías que constituyen una representación de la actual expansión urbana mexicana con un enfoque en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Asimismo exhibe la práctica de las estrategias neoliberales económicas tomadas por el gobierno mexicano desde 2001 que han impulsado el crecimiento urbano fuera de la regulación del plan urbano metropolitano.

“Lo que he observado es un predominio del poder imponiéndose sobre la funcionalidad. Por eso es que los suburbios mexicanos son símbolos, porque representan corrupción, falta de estándares en planeación y obsesiones personales”, dijo el autor.

Alejandro Cartagena vive y trabaja en Monterrey. Su trabajo se centra en la exploración del paisaje y el retrato como herramientas de observación de las construcciones culturales, sociales y políticas de Latinoamérica. Ha publicado en las revistas Traveler, Monocle, Picnic, PDN y Aperture, entre otras y expuesto su trabajo en muestras individuales en México, China, Estados Unidos, Canadá y Guatemala.e_SNbS

Cartagena recibió los premios Book Award de la Fundación Photolucida de Portland, el Porfolio Prize de Aperture en Nueva York y el Hey Hot Shot de la Galería Jen Bekman de Nueva York.

En marzo del 2010, la revista neoyorkina PDN lo nombró uno de los 30 fotógrafos emergentes del 2010.

Suburbia mexicana se presenta hoy a las 20:30 horas en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (Ghilardi 120). La entrada es gratuita.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/09/29/index.php?section=cultura&article=011n1cul