Ruta: Estructuras laminares de concreto armado en el lejano oriente.

Luis Ochoa

2019-03-10

De principios de los años cincuenta a mediados de los sesenta se produjo el “milagro mexicano”, tres lustros que vieron la transformaci[on de un país agrícola en uno  “moderno“ a través de un intenso proceso de industrialización. La necesidad de un sistema de construcción económico, rápido y eficiente; quedó resuelta con las ventajas que presentaba un sistema de cubiertas resultas con estructuras laminares de concreto armado, cascarones. Se edificaron miles de metros cuadrados de arquitectura industrial y su fisionomía permitió que su uso se extendiera a la arquitectura religiosa, recretativa, hospitalaria, educacional y de servicios. 
En el centro del país, las grandes obras realizadas por Juan Antonio Tonda, Alberto González Pozo, José Luis Rincón, entre otros, y de forma destacada las producidas de la relación Candela- De la Mora- López Carmona; hacen que este sistema se extienda por todo México y Latinoamérica. En Guadalajara, estos tres lustros coinciden con la fundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y las generaciones de sus primeros egresados; son ellos quienes realizarán en nuestra ciudad ejemplos destacados de esta Arquitectura.
En este recorrido visitaremos mercados, parques, iglesias, unidades deportivas y estaciones de servicio; realizadas por Enrique de la Mora, Raúl Gómez Tremari, Alejandro Zohn, Fernando González Gortázar, Alberto Arouesty entre otros. Una expedición a las estructuras lamniares de concreto armado del “lejano oriente” de la ciudad.
Luis Ochoa es arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, actualmente dirige BAC (Barrio/Arquitectura/Ciudad) y es miembro del Consejo Ciudadano Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara.

Costo: $600 pesos. Incluye transporte en minivan durante todo el trayecto. Cupo limitado a 18 personas. 
Salida: Domingo 10 de marzo. Duración: de 10:00 am 6:00 pm.