INTERTECTONICS. Historia, crítica y teoría en relación al proyecto de arquitectura.

Alejandro Guerrero Gutiérrez.

2013-02-06

Presentación.

La novedad acrobática y autocomplaciente de gran parte del panorama de la arquitectura actual, producido en parte por la sobreexposición mediática de la profesión, ha tenido como resultado el empobrecimiento de la producción arquitectónica. En palabras de Luis Fernandez-Galiano:

“Miramos a los jóvenes para adivinar los perfiles del mundo que viene. Sin embargo, los trabajos de las últimas generaciones contienen más deseos que pronósticos. Empujados por un sistema que basa el reconocimiento en la singularidad, la mayor parte de los arquitectos emergentes se esfuerza en hacerse notar dentro de un paisaje abigarrado donde sólo la excepción garantiza una efímera popularidad. En esa sopa de letras, alimentada también por unos medios que veneran la novedad como combustible de una acelerada mudanza de modas y tendencias, los jóvenes estudios procuran afianzar sus siglas como único camino hacia la estabilidad profesional o personal, y este proceso premia más lo distintivo que lo compartido, más lo original que lo repetible, y más los gritos que los susurros. Aunque pertenecen a una generación cronológica, las obras y proyectos de los arquitectos recientes no dibujan un panorama solidario y, en ausencia de un propósito coral, reflejan esencialmente la extrema diversidad de sus intenciones.”

Estructura del curso.

Se proponen un grupo de conferencias de carácter histórico-analítico, mediante las cuales sea posible poner sobre la mesa una serie de condiciones, datos y hechos, relativos a obras de arquitectura y arte, que posibiliten el debate y por lo tanto el intercambio de conocimientos. El director del curso, realizará para cada sesión una exposición de aproximadamente una hora y media para después dar paso a una conversación grupal sobre el tema mismo, u otros que surjan a partir de la sesión. Los asistentes al curso recibirán un disco compacto que contiene una serie de lecturas relacionadas con cada clase. Es responsabilidad de cada uno de los asistentes haber realizado las lecturas previamente a cada sesión, para poder tener una base mínima necesaria para la comprensión de los temas. Dichas lecturas no tratan necesariamente sobre el tema específico de cada clase, puede tratarse de temas tangenciales ó relacionados al tema central de cada clase y que aportan información relevante para el curso.

Aspirantes.

Arquitectos, estudiantes de arquitectura, artistas y carreras afines; así como público en general interesado en el tema de la producción arquitectónica y del arte.

Programa General.

1.- Intertectonics. [06/feb/2013]Disertación teórica sobre el recuerdo y la memoria como mecanismos que activan la creatividad en la arquitectura y el arte. Sobre tradición y universalidad.

2.- Arquitecturas del Fuego I. La Cabaña Primitiva. [13/feb/2013]Se abordarán temas relacionados al origen de la arquitectura, sus mitos y tradiciones, con énfasis en el conocimiento de arquitecturas primitivas de diferentes latitudes.

3.- Arquitecturas del Fuego II. Escandinavos. [20/feb/2013]Arquitectura escandinava del siglo XX y su relación con la naturaleza, a través de la obra de algunos de sus exponentes más importantes: Asplund, Lewerentz, Aalto, Pietilä.

4.- Arquitecturas del Fuego III. Linajes Americanos. [27/feb/2013]Recorrido por algunos episodios clave para la arquitectura americana del siglo XX, desde Chicago hasta California. Richardson, Sullivan, Wright, Schindler, Neutra, Koenig, Ellwood, Eames, Cetto.

5.- Arquitecturas del Fuego IV. México: Tradición Moderna. [06/mar/2013]Max Cetto y Richard Neutra en México y su influencia en la arquitectura del Pedregal y en el movimiento moderno en general en México.

6.- Inmersiones. [13/mar/2013]Sobre el agua como constructora de atmósferas en la arquitectura de Luis Barragán, Carlo Scarpa, Peter Zumthor y otros.

7.- Sesión con Jorge Gracia. [20/mar/2013]Sobre el trabajo de Gracia Studio en el paisaje de Baja California.

8.- Mies desde dentro. [03/abr/2013]Análisis de la obra de Mies van der Rohe desde el punto de vista de la construcción del espacio interior.

9.- Sesión con Juan López Vergara Newton. Fenomenología. [10/abr/2013]Clase teórica sobre la fenomenología aplicada a la arquitectura.

10.- Sesión con Sebastián Mariscal. [17/abr/2013]El arquitecto propondrá una sesión en la cual explicará su manera de abordar el proyecto.

11.- Prácticas ejemplares. [24/abr/2013]Juan López vergara Newton y Alejandro Guerrero analizan casos de estudio sobre arquitectura de todos los tiempos.

12.- Arquitectura Tapatía. [08/may/2013]Tradición Moderna en la arquitectura tapatía. Eric Coufal y Salvador de Alba, entro otros.

13.- Arquitecturas del Fuego V. Rito Funerario. [15/may/2013]Sobre arquitectura funeraria antigua y contemporánea.

14.- Sesión con Axel Arañó. [22/may/2013]El invitado explica algún tema de su elección en relación al proyecto de arquitectura.

15.- Razón Helvética. [29/may/2013]Tradición constructiva en el Ticino y otras regiones de Suiza.

16.- Arquitecturas del Fuego VI. Arquitectura Monumental. [05/jun/2013]Sobre monumentos y memoriales en la arquitectura moderna y contemporánea.

Director del curso:

Alejandro Guerrero Gutiérrez.

Es arquitecto por el ITESO y obtuvo el grado de máster por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña [ETSAB/UPC]. Su obra construida ha sido publicada en libros como1000 x Architecture of the Americas ed. Braun de Berlín, ECO Landspace ed. Dopres China y en revistas como Interni, Future, Piso y Arquine.

En el año 2011 obtuvo el Premio Estatal de Vivienda otorgado por IPROVIPE. En el año 2009 obtuvo el segundo lugar en el Concurso para el Pabellón de México en la Exposición Mundial de Shanghai 2010 y el Premio Jalisco de Arquitectura en la categoría de vivienda. En el año 2007 obtuvo la Medalla de Oro en la Quinta Bienal de Arquitectura de Jalisco.

Ha sido jurado en concursos como Arpafil 2009, COARQ 2010 y Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes por invitación del Gobierno de Jalisco en 2011 y 2012. En el año 2012 participó en la Biennale di Venezia a través de la exposición Traces of Centuries & Future Steps, donde presentó el término INTERTECTONICS como filosofía tanto para sus trabajo de investigación y crítica, como para su obra arquitectónica. Actualmente es profesor de proyectos en el ITESO y editor de la revista PISO.


Profesores invitados.

• Sebastian Mariscal (Nueva York) http://sebastianmariscal.com

• Axel Arañó (Ciudad de México), http://axelarano.blogspot.mx

• Jorge Gracia (Tijuana) http://www.graciastudio.com

• Juan López Vergara Newton (Guadalajara)

Nota: La asistencia de los expositores invitados queda sujeta a cualquier cambio imprevisto ajeno a la coordinación del CCAU, en cuyo caso habrá un expositor sustituto previa notificación.

 

Datos generales del curso

 

Horario: 
Miércoles 19:00-21:00 hrs. Inicia el miércoles 6 de febrero de 2012.

Lugar:
CCAU.Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana , A.C. Ghilardi 120
(Sede del Laboratorio Sensorial) entre Juan Manuel y Justo Sierra, Guadalajara, México.
Costo

$3,800.00 Tres mil ochocientos pesos 00/100mn.

Reserva tu lugar. Pregunta por nuestras facilidades de pago.

Duración:
16 sesiones
 

Informes:
Carlos Domenzain coordinador del CCAU cadomenzain@ccau.org / Tel. 33.1329.0132,  Y también en el correo ccau.info@gmail.com