SPACE SYNTAX nivel básico. Especialización en accesibilidad espacial.

Dra. Pamela Castro Suárez y Mtro. Mario Reyes

2012-07-21

Objetivos
Capacitar a los participantes en los conceptos, la metodología y las herramientas informáticas relacionadas principalmente con el desarrollo de análisis espaciales. Introducir al alumno sobre las aplicaciones y la implementación de los análisis espaciales.

Aplicaciones
Diseño arquitectónico y urbano, planeación territorial, movilidad peatonal y vehicular, seguridad del espacio, diseño de rutas de transporte, modelos de aforos peatonales y vehiculares, evacuación de edificios, entre otras.

Contenidos
Por la mañana (4 hr): Introducción a conceptos básicos de morfología urbana y sintaxis del espacio
Aplicación práctica: casos exitosos
Introducción a la interface: Software de Sintaxis Espacial
Por la tarde (4 hr): Aplicación e implementación de análisis espaciales (taller) Nota: Los ejercicios prácticos se definirán en función del perfil de alumnos registrados
Caso de estudio 1: Escala urbana
Caso de estudio 2: Escala arquitectónica

Dirigido a
Estudiantes y profesionistas de las áreas relacionadas con el ambiente construido: arquitectos, urbanistas, arquitectos del paisaje, geógrafos, diseñadores e interesados.
Se requiere contar con conocimientos básicos de cualquier sistema CAD, así como traer equipo de cómputo propio (un equipo por dos personas)

Duración
El curso tiene una duración de ocho (8) horas lectivas y de taller, distribuidas en dos (2) sesiones de 4 hrs.

Próximas fechas
Sábado 21 de
Julio 2012 por la mañana de 10am a 2pm y por la tarde de  4pm a 8pm Fecha límite de inscripción jueves 6 de julio 2012,
El curso se llevará a cabo en el CCAU (Centro para la Cultura
Arquitectónica y Urbana, A.C.). sede del Laboratorio Sensorial
Ghilardi 120  entre Justo Sierra y Juan Manuel

Costos:
$2,600 pesos + IVA
Incluye instrucción y software de sintaxis espacial.

Docentes:

Dra. Pamela Castro Suárez
Doctora en Diseño Urbano del Joint Centre for Urban Design, School of Built Environment, Oxford Brookes University en el Reino Unido. Campo de investigación: "Impactos de la morfología de espacios públicos en la economía de conjuntos habitaciones mexicanos". Estudió la Maestría en Urbanismo-Desarrollos Inmobiliarios. Becaria del Programa de Formación de Experts en Suelo Urbano (FEXSU) del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC, México, D.F.) y el Lincoln Institute of Land Policy LILP (Cambridge, MA, USA). Asimismo, Pamela se graduó como licenciada en urbanismo por la UNAM. Como consultora, Pamela ha trabajado por casi dos décadas en el campo de la planeación urbana y desarrollos inmobiliarios a lo largo de todo el país. Actualmente es directora y propietaria de la firma Espacio Inteligente, es profesora de asignatura, de Licenciatura en IMU Instituto Mexicano de Urbanismo A.C.
Urbanismo, y miembro del grupo de consultores de la oficina de vinculación de la Facultad de Arquitectura, UNAM.

Mtro. Mario Reyes
Experimentado urbanista graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con casi 20 años en el campo profesional. Cursó la maestría de en desarrollos inmobiliarios en la UNAM (2000) y actualmente es candidato a doctor en diseño urbano de la Universidad de Oxford Brookes en el Reino Unido, donde también se desempeñó como maestro invitado. Su experiencia incluye trabajos de planeación urbana en escalas regional, municipal, metropolitana, urbana y barrial; así como diversos estudios de mercado inmobiliario, transporte y vialidad, y diseño urbano participativo. En combinación con su actividad como consultor, también es docente en la licenciatura en Urbanismo de la UNAM.

Más informes con Miriam Villaseñor / miriamvm@ccau.org o al teléfono 33 1329.0132