Taller: Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y Forma Urbana.

Leonardo Díaz Borioli

2011-10-27


La historia es contundentemente relevante y útil. No nos referimos a una acumulación de datos ni al conocimiento de un canon, sino a la comprensión del poder necesario para definir la historia que todos creemos y la mecánica para crearla. Aún cuando pocos se atreven a descalificar a “la histora”, poc@s son l@s que pueden verbalizar de manera clara que es, para que sirve, porqué es importante y como se manipula la historia. Esto tiene una consecuencia: los frutos del buen manejo de la historia—personales, profesionales, formales y políticos—están reservados para unos cuantos: l@s doce participantes de este taller de historia serán unas de estas personas. Desde los diseños de Mario Pani hasta el manifiesto retroactivo de Koolhaas (Delirious New York), y desde los argumentos del MoMA de Nueva York sobre arquitectura latinoamericana, hasta el estrellato de Barragán, la comprensión, uso, y manipulación histórica, han sido ingredientes principales de prácticas arquitectónicas emblemáticas.

En esta primera actividad docente en el campo de la historia por parte de Leonardo Díaz Borioli en la ciudad de Guadalajara—entrenado en esta disciplina en el Massachusetts Institute of Technology y la universidad de Princeton, profesor de cátedra del ITESM, campus Guadalajara y director creativo de ESTUDIO 3.14—el historiador compartirá las visiones mas íntimas del fundamento de su pensamiento histórico que ha incorporado en su práctica profesional. Los participantes del taller discutirán seis temas que Díaz propone como estructurantes de la historia de la arquitectura y forma urbana moderna del mundo occidental. Este no es un curso de historia, es un taller para familiarizarse mediante su uso con los ingredientes, métodos de la historia. Profundamente arraigado en su disciplina, Díaz está convencido que el fundamento proporcionado por este taller le dará a los participantes la maestría de las dos hermanas menores de la historia: la teoría y la crítica.



Perfil de participantes.
El curso está abierto a estudiantes de los últimos dos años de carrera y profesionales. (NO solo Arquitectos.) Público en general.

Sesiones.
•Inicio del curso martes 4 de octubre de 2011.
• 12 sesiones todos los martes de 18:00 a 21:00 hrs.
• Sesión informativa martes 27 de septiembre 2011 a las 19:00 hrs. en el CCAU.

Costo.
$4,500.00 pesos (Cuatro mil quinientos pesos). Tiene un límite de doce participantes.
* Existirán apoyos económicos en forma de becas.

Dependiendo de la respuesta, se intentará tener un grupo balanceado en términos de edad, experiencia profesional en diseño o investigación, que contenga estudiantes de los últimos dos años de carrera y profesionistas y diverso desde el punto de vista socioeconómico.

Profesor.
• Leonardo Díaz Borioli. Es profesor de cátedra en el ITESM y director creativo de Estudio 3.14. Es doctorando de Historia y Teoría de la arquitectura en la universidad de Princeton, es autor de diversas publicaciones en México, los EE.UU. y Europa y ha dictado conferencias en estas mismas ubicaciones.

Interesados llenar solicitud en: http://www.surveymonkey.com/s/NXR889Q


Para más información con:
Miriam Villaseñor
miriamvm@ccau.org
ccau.info@gmail.com