La Crítica Arquitectónica como Herramienta de Proyecto

Alejandro Guerrero Gutiérrez

2011-02-02

Director:

Alejandro Guerrero Gutiérrez

Arquitectos invitados:

Magui Peredo Arenas

Álvaro Gutiérrez García Parra

Salvador Macías Corona

Horario:

Miércoles 19:00-21:00 hrs.

Lugar:

CCAU. Ghilardi 120 entre Juan Manuel y Justo Sierra

Costo:

$3,500.00 Tres mil quinientos pesos 00/100mn.

Cupo:

La apertura del curso está sujeta a completar un cupo mínimo de 5 personas. En el caso de que alguien haya hecho su pago, y el curso no tenga el cupo mínimo, se le regresará íntegramente su dinero. El cupo máximo es de 25.

Duración:

14 sesiones

Informes:

En el correo ccau.info@gmail.com ó al teléfono 40407896 entre 10:00 y 14:00 hrs.

 

INTRODUCCIÓN.

La novedad acrobática y autocomplaciente de gran parte del panorama de la arquitectura actual, producido por la sobreexposición mediática de la profesión, ha tenido como resultado el empobrecimiento de la producción arquitectónica. En palabras de Luis Fernandez-Galiano:

“Miramos a los jóvenes para adivinar los perfiles del mundo que viene. Sin embargo, los trabajos de las últimas generaciones contienen más deseos que pronósticos. Empujados por un sistema que basa el reconocimiento en la singularidad, la mayor parte de los arquitectos emergentes se esfuerza en hacerse notar dentro de un paisaje abigarrado donde sólo la excepción garantiza una efímera popularidad. En esa sopa de letras, alimentada también por unos medios que veneran la novedad como combustible de una acelerada mudanza de modas y tendencias, los jóvenes estudios procuran afianzar sus siglas como único camino hacia la estabilidad profesional o personal, y este proceso premia más lo distintivo que lo compartido, más lo original que lo repetible, y más los gritos que los susurros. Aunque pertenecen a una generación cronológica, las obras y proyectos de los arquitectos recientes no dibujan un panorama solidario y, en ausencia de un propósito coral, reflejan esencialmente la extrema diversidad de sus intenciones.”

 

El presente curso pretende recuperar y poner en valor al estudio de la arquitectura del pasado, como una manera de adquirir las habilidades necesarias para desarrollar proyectos capaces de entender y explotar las enseñanzas que la misma arquitectura contiene. Apoyándonos en la idea de que la arquitectura es una actividad intelectual colectiva y de que no es necesario – ni posible – inaugurarla con cada nueva obra, proponemos una manera de aprendizaje del proyecto de arquitectura, en la cual la crítica arquitectónica entendida como análisis, es una herramienta fundamental para que los estudiantes puedan desarrollar proyectos con un buen nivel de coherencia y orden.

Para nuestra postura, conceptos como tradición, forma, objetividad y análisis adquieren un papel protagónico. Proponemos un aprendizaje basado en la observación meticulosa de casos de estudio, para que mediante su discusión, podamos realizar consensos y afirmaciones objetivas sobre las decisiones proyectuales que los arquitectos han llevado a cabo en la realización de sus obras.

 

DIPLOMADO

Se proponen un grupo de conferencias de carácter histórico-analítico, mediante las cuales sea posible poner sobre la mesa una serie de condiciones, datos y hechos, relativos a obras de arquitectura y arte, que posibiliten el debate y por lo tanto el intercambio de conocimientos. El ponente de cada clase, realizará una exposición de aproximadamente una hora y media para después dar paso a una sesión con esquema de conversación grupal sobre el tema mismo, u otros que surjan a partir de la sesión. Los asistentes al diplomado recibirán un disco compacto que contiene una serie de lecturas relacionadas con cada clase. Es responsabilidad de cada uno de los asistentes haber realizado las lecturas previamente a cada sesión, para poder tener una base mínima necesaria para la comprensión de los temas. Dichas lecturas no tratan necesariamente sobre el tema específico de cada clase, puede tratarse de temas tangenciales ó relacionados al tema central de cada sesión y que aportan información relevante para el diplomado.

 

ASPIRANTES

Arquitectos, estudiantes de arquitectura, artistas y carreras afines; así como público en general interesado en el tema de la producción arquitectónica y del arte.

 

PROPÓSITOS

Desempeño general.

° Los estudiantes obtendrán un bagaje sólido de conocimientos mediante el análisis de obras de reconocida calidad, que será de gran ayuda para su vida profesional como proyectistas y para el entendimiento de los procesos que derivan en una obra de arte ó arquitectura.

 

Desempeños específicos

° Mediante el análisis objetivo de casos de estudio y su puesta en común, obtener informaciones que puedan ser traducidas en aprendizajes aplicables a la proyectación arquitectónica y obtener por lo tanto el enriquecimiento del oficio propio como arquitectos.

° Realizar trabajos escritos a manera de ensayos críticos, en los cuales se pueda corroborar los aprendizajes obtenidos a través del análisis y la observación minuciosa de los casos de estudio. Dichos trabajos serán revisados y se obtendrá una retroalimentación del profesor.

° Realizar un pequeño anteproyecto durante y a partir del diplomado, donde puedan depositarse los conocimientos adquiridos y donde se manifiesten las nuevas inquietudes obtenidas a partir de las sesiones del diplomado.

 

 

 

PROGRAMA GENERAL

 

26 de enero de 2011. 19:00-20:00 hrs.

Sesión informativa sobre el curso.

Breve explicación sobre los contenidos del curso, horarios, costos, formas de pago, etc.

Lugar: CCAU

 

2 de febrero de 2011

1.- Arquitectura versión Beta.

Indagación teórica sobre los orígenes de la arquitectura y los elementos de la arquitectura primera según Vitruvio, Laugier, Martienssen, Semper y otros autores.

Lecturas:

1.- La sustancia de la arquitectura. Espacio y arquitectura. La idea del espacio en la arquitectura griega. Rex D. Martiessen, 1957.

2.- Reflexiones sobre la autonomía de la arquitectura: una crítica de la producción contemporánea. Kenneth Frampton. Criterios, La Habana, no. 31 Enero a junio de 1994. Pp. 259-267

3.- Origen textil de la Arquitectura, Antonio Toca

 

9 de febrero de 2011.

2.- Pensar como arquitectos.

Indagación teórica sobre el sentido de la forma arquitectónica a través de casos de estudio de arquitecturas primitivas, clásicas y contemporáneas. Análisis sobre la obra de Louis Kahn.

Lecturas:

1.- Amo los inicios, Louis I. Kahn, 1972.

2.- La Crisis del Objeto, Sistemas Arquitectónicos Contemporáneos, Josep María Montaner GG. Barcelona. 2008

10 de febrero de 2011

PELÍCULA: MY ARCHITECT

Dir. Nathaniel Kahn. 2003.

CCAU. 20:30 hrs.

16 de febrero de 2011

3.- La Arquitectura del Fuego I. La Cabaña Primitiva según Peter Zumthor.

Ejemplificación de crítica arquitectónica entendida como análisis, mediante la puesta en valor de diferentes productos culturales. Análisis sobre la obra de Peter Zumthor.

Lecturas:

1.- Construir con fuego, Entrevista a Peter Zumthor, revista Casabela, trad. Colección In Situ.

2.- Pritzker Acceptance Speech, Peter Zumthor.

23 de febrero de 2011

4.- Arquitecturas de la Memoria.

Indagación teórica sobre Arte Monumental y la Arquitectura Funeraria.

Lecturas:

1.- Monumentos, Dos de Terragni, Josep Quetglas, 1997

2.- Ornamento y Delito, Adolf Loos, 1908.

3.- La Tradición y el Talento Individual, T.S. Elliot. 1922

2 de marzo de 2011

5.- La Arquitectura del Fuego II. La Casa de Verano de Asplund.

El maestro escandinavo construye al final de su vida una casa de verano en la cual plasma algunas de sus más grandes aspiraciones como arquitecto. Arquitectura Escandinava.

Lecturas:

1.- Asplund Library Heritage Alert, ICOMOS.

2.- Del Umbral a la Sala de Estar, Alvar Aalto

3.- No son genios lo que necesitamos ahora, Jose Antonio Coderch, 1960.

9 de marzo de 2011

6.- Intertextualidad / “Intertectonicidad”.

Indagación teórica sobre la relación de los productos culturales con su pasado. Sobre la originalidad y la evocación en el arte. Casos de intertextualidad en arte y arquitectura de diferentes épocas. Presentación del término “Intertectonicidad”.

Lecturas:

1.- Ver la película Inglorious Basterds, Quentin Tarantino, 2009. (no incluida en el cd del diplomado)

2.- Ver la película Avatar, James Cameron, 2009. (no incluida en el cd del diplomado)

3.- Intertextualité, 30 años después Desiderio Navarro 1997.

 

16 de marzo de 2011

7.- Josef Albers “Aproximaciones a la Arquitectura Mexicana”

Salvador Macías Corona. Esta pesquisa intenta exponer por un lado la influencia de la arquitectura en el arte abstracto del siglo XX y por otro comprender el estudio formal de algunas estructuras arquitectónicas a través del análisis de la obra pictórica del artista y profesor de la Bauhaus, Josef Albers.

Lecturas:

1.- Teotihuacán,  Livio Vacchini.  En:  “obras maestras, Livio Vacchini”. Gustavo Gili 2009.

2.- El arte en la arquitectura.  Terragni Emilia.  En:  “Luis Barragán la revolución callada”. Skira 2001.

3.- Josef Albers mira el jardín desde la ventana de Barragán, Palomar Juan. En catálogo de exposición:   “Homenaje al cuadrado Josef Albers”. Casa Luis Barragán. 2007.

4.- Luis Barragán, Axel Arañó, en Arquine 7.

23 de marzo de 2011

8.- La Arquitectura del Fuego III. Registros para la construcción de un linaje de la arquitectura americana del siglo XX.

Clase con sentido histórico-crítico a través de la arquitectura americana desde Henry Richardson hasta Richard Neutra.

Lecturas:

1.- Ezra Stoller Dies at 89, The New York Times, 2004

2.- Ver el video El Auditorium de Chicago.

3.- The Solitude of Buildings. Rafael Moneo. Kenzo Tange Lecture March 9, 1985.

24 de marzo

PELÍCULA: VISUAL ACOUSTICS.

The Modernism of Julius Schulman. Eric Bricker. 2008.

CCAU. 20:30 hrs.

30 de marzo de 2011

9.- La Arquitectura del Fuego IV. Fuegos Californianos.

Revisión de uno de los momentos más interesantes de la Arquitectura Americana del siglo XX y su influencia en México.

Lecturas:

1.- La Nueva Arquitectura, Ludwig Hilbersheimer. 1927. Revista Moderne Bautormen

2.- Aluminium Chair Booklet. Eames.

3.- Las Casas del Pedregal, Capítulo 3, Alfonso Pérez Méndez y Alejandro Aptilón, en Arquine 41.

 

6 de abril de 2011

10.- Los Templos de Rothko.

Álvaro Gutiérrez García Parra

¿Es posible crear lugares a través de la pintura?

La conferencia aborda la reverberación sensorial de la obra de Mark Rothko,  conseguida a partir de  los temas universales contenidos en el inconsciente colectivo del ser humano y expresados a través de un lenguaje pictórico abstracto,  y cómo a partir de ella consiguió generar espacios cargados de gran espiritualidad, propicios para el recogimiento e introspección del observador que los experimentaba.

Lecturas:

1.- Límite al Límite, Álvaro Gutiérrez García Parra

2.- Techné, Álvaro Gutiérrez García Parra

 

13 de abril de 2011

11.- Razón Helvética.

Obra y pensamiento del arquitecto Livio Vachinni y otros arquitectos suizos.

Lecturas:

1.- Prólogo del libro: Obras Maestras, Livio Vachinni, GG. Barcelona

2.- Regreso al Humanismo en la Arquitectura, Fritz Neumeyer

24 de marzo

PELÍCULA: HELVETICA.

Dir. Gary Hustwit. 2007.

CCAU. 20:30 hrs.

 

Del 17 al 23 de abril es Semana Santa. No habrá clase.

27 de abril de 2011

12.- Materia y Forma

Indagación teórica sobre el uso de los materiales en la Arquitectura.

Lecturas:

1.- Conversaciones con Alvar Aalto. Juhani Pallasmaa (ed.). Pag 31-43. Editorial G.G

2.- Como nacen los objetos. Bruno Munari, 1983.

3.- Eladio Dieste. La Estructura Cerámica Armada, Vicente Sarrablo, Francisco L. Almansa, Pere Roca

4.- Hapticity and Time, Juhani Pallasmaa

 

 

 

 

 

4 de mayo de 2011

13.- Mathias Goeritz y Herbert Bayer: Nueva Monumentalid