Filosofía del espacio interior y el espacio exterior

Bernardo García

2019-06-05

En este curso nos proponemos pensar las nociones de espacio interior y espacio exterior desde una perspectiva filosófica.
Parece que ambas categorías –al ser tan usuales en el lenguaje común– no esconden ningún problema para su comprensión. Sin embargo, basta preguntarse con cierto rigor en qué consisten la intimidad y la exterioridad para notar la problematicidad que encierra no solo cada concepto, sino, en el fondo, la manera en que los seres humanos vivimos y construimos nuestra instalación en el mundo: ¿qué es en realidad un interior y qué es en realidad un exterior? ¿Cuál es la frontera o el límite que los divide?

¿Esa frontera es física —se construye con los materiales de que disponemos— o depende más bien del modo en que el ser humano enfrenta el mundo que lo circunda? ¿Nuestra vida se juega en el ámbito de lo exterior (del afuera, de la intemperie) o de lo interior (de lo íntimo, cercado, protegido)? ¿Hay lugares que pueden mantener simultáneamente el carácter de abiertos y cerrados, de interiores y exteriores a una?

Dentro de los muchos abordajes que se pueden hacer sobre este campo, en este curso estará sobre todo presente el fenomenológico, ya que la fenomenología es un tipo de pensamiento en el que se asume una actitud de mirar detenidamente la experiencia vivida.

Metodología
El curso está pensado como un espacio de reflexión y de diálogo. Para cada sesión se realizará una lectura. Habrá también materiales adicionales –literatura, cine, piezas de arte contemporáneo– que apoyen a la reflexión; particularmente la última sesión estará dedicada a la representación del espacio interior y exterior en el cine.

Bernardo García González
Es maestro en Filosofía Social por el ITESO, título que obtuvo tras defender la investigación Hacia una filosofía del llanto. La melancolía y el humor negro en los tratados médicos del renacimiento y candidato a Doctor en Filosofía por la misma universidad por su trabajo de investigación El llanto en consideración fenomenológica.
Desde el 2003 es profesor del ITESO, donde ha impartido materias relacionadas con antropología, epistemología, ética y cine. Actualmente es el Director del Departamento de Formación Humana de esa misma universidad.

Costo: $2,800 pesos. Pregunta por las facilidades de pagos.
Duración: 7 sesiones. Los miércoles de 7 a 9 pm.  
Comienza el 5 de junio 2019.
Mayores informes al 331 3290132.  /  ccau.info@gmail.com