La función de la arquitectura en tiempos de crisis

Bernardo García

2018-05-30

Impartido por Bernardo García

El propósito de este curso es pensar en la tarea de la arquitectura en un país en crisis. Para hacerlo echaremos mano, sobre todo, de la reflexión filosófica en torno al problema del habitar y a la noción misma de crisis. 
Tomaremos como base dos escritos emblemáticos –ambos presentados en 1951, en la Alemania de posguerra, en el célebre Coloquio de Darmstdat–: “Construir, habitar, pensar” del filósofo alemán Martin Heidegger y “El mito del hombre allende la técnica” del filósofo español José Ortega y Gasset. Ambos escritos están animados por un espíritu que reconoce el reto de la arquitectura en una sociedad herida. 
Eso nos permitirá, por un lado, comprender las valiosas aportaciones de esos dos filósofos para el campo de la arquitectura y, por el otro, ensayar una reflexión sobre la situación actual de México y el papel de los arquitectos frente al desconcierto de un país roto. 
Crédito de la imagen:
Fotografía de Adolfas Mekas, Jonas Mekas with Friends (Algirdas Landsbergis, Leonas Letas), 
Kassel/Mattenberg D.P. Camp (1948).

Perfil de participantes
El curso está abierto a cualquier persona que muestre un interés genuino por la arquitectura y la filosofía. No hay requisitos de escolarización, pero se trabajarán textos que requieren una revisión cuidadosa y paciente.

Duración / lugar 
6 sesiones, 2h por sesion. Miércoles de 19:00 a 21:00 hrs. Comienza el miércoles 30 de mayo 2018.
En el Centro para la cultura arquitectónica y urbana. 

Costo
$2,000.00 pesos. Pregunta por las facilidades de pago. 
Aparta tú lugar con $500.00 pesos
Informes a ccau.info@gmail.com o al 331 329 0132