Curso: El contrato del dibujante

Impartido por Jorge Rivera

2018-01-10

La imagen en la arquitectura ha sido fundamental para comprender sus intencionalidades y maneras de producir lugar a lo largo de la historia. El curso pretende analizar el cruce de caminos entre la representación artística, la ficción y el hábitat para reconocer que en estos encuentros se pueden descubrir posibilidades hacia lo que Marco Frascari llamaba “el buen vivir arquitectónico.” En un momento de la historia donde la sobreabundancia de medios de producción de imagen y la seductora presencia de recursos digitales puede presentarse como una trampa para la imaginación material del que construye y el que habita, es importante explorar nuestra relación con las técnicas que han hecho posible nuestra labor en el medio construido para establecer una postura crítica ante las herramientas con las que contamos.

Exploraremos la historia de la teoría en la representación arquitectónica, con un panorama que abarca desde las primeras categorías vitruvianas del dibujo hasta los dibujos digitales del siglo XXI. Acto seguido, revisaremos el papel que ha jugado el acto de contar historias y la imaginación empática en la tratadística, el teatro, la literatura y el cine en el entendimiento del lugar y la producción de arquitectura, planteando la pregunta de si es posibe considerar al escritor, al cineasta y al dramaturgo como posibles tratadistas del espacio y a su vez, al arquitecto como creador de ficciones. 

 

M.Arq. Jorge Rivera Gutiérrez

Maestro en Historia y Teoría de la Arquitectura por la McGill University en Montreal bajo la tutela de Alberto Pérez-Gómez (2006-2007); titulado como Arquitecto del ITESO (2000-2004), con estudios en el Aalto University School of Architecture en Helsinki, Finlandia (2003). Ha colaborado con diversos arquitectos nacionales e internacionales, AD11, CoA, MaciasPeredo, VWA, Hugo González, Sergio Ortiz y S2GDL en Guadalajara; Actar arquitectura en Barcelona, Christian Weber en Zurich y Christian Wassmann en Nueva York. Inició su práctica independiente en 2007 y fundó de Departamento de Arquitectura en 2010, un taller interesado en la investigación, educación y producción de arquitectura en relación próxima con artesanos, estudiantes y cine documental.

Fue profesor de diversos talleres de Diseño Arquitectónico en ITESO (2007-presente) y fundó una cátedra independiente sobre historia y teoría de la arquitectura junto con el arquitecto Juan López V. Newton.

Fundó, junto con sus dos hermanos, la productora de cine HERMANOS FANTASTMA, donde produce, fotografía y dirige documentales sobre arquitectura y cortometraje de ficción.

Formó parte de la selección en el Pabellón de México para la Bienal de Arquitectura en Venecia 2016.

Ha sido publicado por Domus en su publicación web y Arquine en su anuario de arquitectura mexicana. Ha participado en conferencias académicas organizados por el Centro Studi Cherubino Ghirardacci en Italia, y en la Faculty of Architecture University of Manitoba, en Winnipeg.

Actualmente es estudiante de doctorado en la Azrieli School of Architecture en Carleton University en Ottawa, investigando las conexiones entre el cine, la representación arquitectónica y la dimensión afectiva de los lugares.

Trabaja como productor de contenido e investigador en el Carleton Immersive Media Lab.



10, 11 y 12 de enero de 2018, de 18:00 a 21:00 hrs.

Costo:
$1,500. Informes a ccau.info@gmail.com o al 331 329 0132