Patrimonio Arquitectónico

Miriam Limón Gallegos

2014-02-18

Objetivos.

Entender el significado del patrimonio arquitectónico y los mensajes contenidos en él.  Reconocer los valores y el significado del patrimonio arquitectónico a través de su desarrollo histórico, tecnológico y material.

Conocer a las instancias protectoras del patrimonio y las principales cartas, documentos y leyes, tanto internacionales como nacionales así como los criterios de intervención actuales.

Temario.

I. Revisión general de los términos

Cultura y Patrimonio Cultural

Definiciones: Clasificación del patrimonio, monumento, autenticidad, restauración, conservación Patrimonio Arquitectónico

II. La legislación

Conservar y restaurar el patrimonio cultural.

Las instancias reguladoras

Cartas internacionales

La legislación mexicana

III. El Patrimonio Arquitectónico a través del tiempo. 

Revisión de las civilizaciones que marcaron pautas y determinaron las formas primordiales, características, estilos, sus sistemas constructivos y los materiales empleados.  Este análisis a través de la historia, permitirá conocer y comparar diversas características de la Arquitectura..

Las primeras edificaciones.

Grecia y Roma

La Edad Media.

El Renacimiento

El Barroco

Mesoamérica

La colonia

El Barroco

El Neoclásico

Siglo XX

IV. La Conservación del Patrimonio Arquitectónico

Las posturas de intervención. Violet le Duc, John Ruskin,  Camilo Boito.

Criterios de intervención.

Deterioro del Patrimonio Arquitectónico.

Metodología de intervención

Duración.

14 sesiones. todos los martes. Iniciando el martes 18 de febrero 2014

Costo. $2,600 pesoso Dos mil seiscientos pesos aparta tu lugar con $600 pesos pregunta por las facilidades de pagos.

Más informes en ccau.info@gmail.com o al teléfono 3313290132

 

Directora del curso Miriam Limón Gallegos

Es licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.  Desde el 2008 es profesora investigadora de esta Institución dentro de los Seminarios Taller de Escultura, Metales, Pintura Mural, Cerámica y Papel.

Ha trabajado en diversos proyectos de conservación y restauración de pintura mural como en el de la pintura mural los Ángeles Músicos en la Huatápera de Uruapan, Michoacán, los murales de la Moreña en La Barca Jalisco o los murales del Mausoleo Central del Panteón de Belén.

Se ha especializado en el área de la Conservación Preventiva enfocando su trabajo en la documentación y manejo de colecciones de arte, diseñando herramientas especificas para su

control, conservación y difusión. Actualmente está a cargo del Centro de Investigación y Archivo

Kraeppellin y de la Colección Aguilar Martínez- Negrete.

Ha participado en múltiples proyectos de manejo de colecciones así como en la asesoría y participación en proyectos de conservación con el Museo de la Ciudad, el MAZ y diversos artistas de la ciudad de Guadalajara.