Restaurando la casa de Neutra.

Sarah Lorenzen

2013-03-21

Richard Neutra fue uno de los gigantes de la arquitectura moderna. Hoy se le recuerda principalmente por las casas de estilo moderno que construyó en el sur de California entre 1925 y 1950. Durante su ilustre carrera, Neutra completo cerca de 300 proyectos bajo su propio title. Además de diseñar casas, Neutra creo edificios institucionales y viviendas multifamiliares (en su mayoría diseñados durante su asociación con el arquitecto y urbanista Robert Alexander.) Neutra también es reconocido por sus libros y ensayos sobre sistemas de construcción moderna y sobre sus teorías de arquitectura.

La construcción de VDL abarca el período de 1932-1965, los años en que Neutra tuvo su mayor impacto en la arquitectura mundial. La casa original de 1932 es un monumento a la influencia del modernismo europeo internacional en Estados Unidos. Esta casa es un gran ejemplo de cómo diseñar con mayor densidad en terrenos pequeños. La casa, construida sobre un lote de solo 20x25 metros, hospedó a dos familias y sirvió como el despacho de Neutra. Unos años después, Neutra construyo una casa de huéspedes detrás de la casa principal. Esta casa de huéspedes refleja la adaptación de la estética modernista de Europa al clima del sur de California. La casa fue diseñada en forma de T con dos patios y muestra el interés que tenia Neutra en difuminar los límites entre el interior y el exterior. En 1963 un incendio destruyó la mayor parte de la casa principal. Las única parte de la construcción original que sobrevivió el incendio fue el nivel más bajo que servía de garaje, cuarto oscuro, y dormitorio para estudiantes. Tras la destrucción de VDL I Richard Neutra, trabajando en colaboración con su hijo arquitecto Dion, construyó VDL II sobre los cimientos de la casa de 1932. En esta tercera casa Neutra continuó su interés en incorporar a la naturaleza dentro del hogar pero esta vez con una mayor complejidad espacial. Estos tres proyectos le ofrecieron a Neutra la oportunidad de poner a prueba sus teorías sobre el espacio y la forma, nuevos materiales y tecnologías, y la relación de la salud humana en los sistemas naturales.
 

Sarah Lorenzen, R.A. es directora de la facultad de Arquitectura en Cal Poly Pomona y directora del la casa Neutra VDL Studio and Residences. En 2004 fundó el despacho de diseño Plasmatic Concept con su socio David Hartwell. Juntos crean proyectos de comunicación visual tal como películas, animaciones, y aplicaciones interactivas enfocadas al urbanismo y la arquitectura. Sarah Lorenzen se crió en la Ciudad de México saliendo de México a los dieciocho años para estudiar en las universidades estadounidenses Smith College y The Atlanta College of Art (BFA 1992.) Tras acabar su licenciatura en arte empezó sus estudios en arquitectura y urbanismo completando una maestría en arquitectura en Georgia Institute of Technology (M.Arch, 1997) y una maestría en investigación y diseño urbano en SCI-Arc (M.Arch MR + D, 2004.) En 2011-2012 paso un año de sabático en Holanda investigando el uso de nuevas tecnologías de mapeo en el campo de urbanismo.

Haz click para ver el vídeo