Arquitectura clara: La obra de Salvador de Alba Martín.

Luis Felipe Cabrales

2011-05-12

Impartida por Luis Felipe Cabrales se trara de una conferencia sobre la obra de Salvador de Alba Martín  este jueves 12 de mayo a las 20:30hrs en el CCAU.

Salvador de Alba Martín(1926-1998) es una figura central en el proceso de innovación arquitectónica en Jalisco. Nacido en Lagos de Moreno, estudió su carrera en la UNAM. Jorge Camberos Garibi lo identificaba como el mejor arquitecto jalisciense de su generación.  

De Alba destaca por su talento y versatilidad para resolver necesidades de uso colectivo en géneros tan dispares como escuelas, iglesias, mercados y un lienzo charro. También desatacó  como restaurador de monumentos históricos.

Llaman la atención sus respuestas a la vertebración entre los edificios y su entorno lo cual denota su atinada interpretación  de las condiciones del lugar y su compromiso por la dotación de espacio público de calidad, aquel que contribuye al uso democrático y  la cohesión social.

El atributo de la funcionalidad va acompañado de soluciones de gran belleza plástica, una arquitectura limpia que merece ser protegida activamente como legado del patrimonio moderno del Siglo XX.  En la presentación se hace énfasis en el conjunto de Humanidades de la U. de G. , hoy conocido como CUCSH (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) y en la manera en que una arquitectura inteligente supo domesticar la periferia agreste del norte de Guadalajara.

 

Haz click para ver el vídeo