Proyectos en espacio público
Las tres obras de Ximena Labra presentadas por la artista intervienen el espacio público interactuando con el usuario y existiendo gracias a él.
Danzócalo permite a los transeúntes transformarse en los buenos, los malos y los feos de la historia de México desde la época prehispánica hasta nuestros días y apropiarse del Zócalo capitalino.
En El Besódromo, de índole poética, los participantes parejas deben de buscar su punto de equilibrio en un sube y baja para poderse besar, generando una experimentación emocional.
En Tlatelolco 1968-2008, por su parte, hace que un viaje itinerante a diferentes partes de la ciudad de México acerque el deteriorado monumento de 1993 en memoria de las víctimas de '68 a los habitantes de la ciudad de México. Como lo explica el crítico de arte Cuauhtémoc Medina, esta obra está inspirada “en parte en el principio de la visionaria película 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick, que representa el descubrimiento de una escultura misteriosa y minimalista en el espacio exterior" dándole una nueva vida y poderes sobrenaturales.
Haz click para ver el vídeo