El impulso de volar. Estructuras laminares de concreto armado, cascarones en Guadalajara.

Luis Manuel Ochoa

2019-09-19

De principios de los años cincuenta a mediados de los sesenta se produjo el “milagro mexicano”, tres lustros que vieron la transformación de un país agrícola en uno “moderno“ a través de un intenso proceso de industrialización. La necesidad de un sistema de construcción económico, rápido y eficiente quedó resuelta con las ventajas que presentaba un sistema de cubiertas resultas con estructuras laminares de concreto armado, cascarones. Se edificaron miles de metros cuadrados de arquitectura industrial y su fisionomía permitió que su uso se extendiera a la arquitectura religiosa, recreativa, hospitalaria, educacional y de servicios.
En el centro del país, las grandes obras realizadas por Juan Antonio Tonda, Alberto González Pozo, José Luis Rincón, entre otros, y de forma destacada las producidas de la relación Candela- De la Mora- López Carmona, hacen que este sistema se extienda por todo México y Latinoamérica. En Guadalajara, estos tres lustros coinciden con la fundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y las generaciones de sus primeros egresados; son ellos quienes realizarán en nuestra ciudad ejemplos destacados de esta Arquitectura.
En esta charla se revisará la obra realizadas por Enrique de la Mora, Raúl Gómez Tremari, Alejandro Zohn, Fernando González Gortázar, Alberto Arouesty entre otros. Una expedición a las estructuras laminares de concreto armado del “lejano oriente” de la ciudad.

Luis Manuel Ochoa es arquitecto por la Universidad de Guadalajara, con estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad del País Vasco, en España, así como en la École d´Architecture de Normandie en Francia. Actualmente dirige BAC (Barrio/Arquitectura/Ciudad) y es consultor para gobiernos locales en temas relacionados con el Hábitat.

Entrada libre.