La ciudad multimedia: digitalización, trabajo y activismo artístico.

Alberto López Cuenca

2019-04-25

La experiencia de la ciudad contemporánea está trenzada por distintas formas de digitalización más o menos perceptibles –desde las que nos generan las apps de Uber, Yelp!  o la oficina de turismo del ayuntamiento de Guadalajara a la extracción de big data de nuestros desplazamientos por parte de las compañías de telecomunicaciones pasando por la red de videovigilancia pública y privada. Estas mediaciones ordenan la ciudad para hacerla operar como un ensamblaje productivo, fundamentalmente de valor económico. Les propongo detenermos en algunas formas de escritura digitales que han operado en años recientes sobre la ciudad –3D mapping y proyecciones multimedia– y estrategias de resistencia a esas formas de entretenimiento y regulación de la experiencia ensayadas por distintos artistas y colectivos –desde Krzysztof Wodiczko a Astrovandalistas pasando por sitio*TAXI.

Alberto López Cuenca es profesor-investigador en la Maestría de estética y arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en torno a tres temas recurrentes: el cruce entre prácticas artísticas y nuevas tecnologías; las nuevas formas del trabajo creativo en el posfordismo; y, la articulación entre geografía urbana y políticas culturales. Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como Afterall, ARTnews, Culture Machine, Parse, Curare o Revista de Occidente. Su último libro, publicado por el Centro de Cultura Digital en México, lleva por título Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artístico. Ha sido Profesor invitado en Columbia University en Nueva York y en Goldsmiths, University of London, y docente en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Entrada libre.