Ayotzinapa: una cartografía de la violencia

Nadia Méndez

2018-10-18

Forensic Architecture (FA) es una agencia de investigación con sede en la universidad de Goldmiths en Londres. Realizan investigaciones avanzadas de arquitectura y medios de comunicación en nombre de organizaciones internacionales de derechos humanos, grupos de justicia política y ambiental.
La arquitectura forense es también un campo académico emergente desarrollado en Goldsmiths que refiere a la producción y presentación de la evidencia arquitectónica como edificios y entornos urbanos y sus representaciones mediáticas.

Ayotzinapa: Una Cartografía de la violencia

Forensic Architecture fue comisionado y trabajó en colaboración con el Equipo Argentino de Antropologia Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humano Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) para concebir una plataforma cartográfica interactiva que pudiera trazar y examinar las diferentes narrativas de este evento. El objetivo del proyecto es reconstruir la totalidad de los eventos conocidos que tuvieron lugar esa noche en Iguala y sus alrededores, proporcionando una herramienta forense para que los investigadores abran nuevas investigaciones.

Nadia Mendez (arquitecta, diseñadora urbana e investigadora).Arquitecta investigadora en el caso Ayotzinapa y miembro del equipo de la exhibición titulada Forensic Architecture: Hacia una estética investigativa en el MUAC. Nadia se graduó de arquitecta de la Universidad de los Andes en Colombia. Realizó su maestría en diseño urbano en el Bartlett School of architecture en University College London (UCL). Ha participados en diferentes proyectos de diversas escalas como resiliencia urbana, diseño participativo, diseño de espacio público, edificaciones, culturas e investigaciones académicas.

Entrada libre.