Habitar el privilegio

Manuela Camus

2018-08-30

Manuela Camus es doctora en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social de Guadalajara, México y profesora investigadora en el Centro de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara, México.
Su formación empírica se ha desarrollado en buena parte en Guatemala trabajando sobre la sobrevivencia de los sectores populares en la ciudad de Guatemala, el movimiento político maya o el impacto de la migración internacional en las comunidades indígenas del departamento de Huehuetenango, fronterizo con Chiapas. En Guadalajara su mirada se dirigió a sectores de clase media alta y alta desde el estudio de su residencia en “cotos”. Por otro lado, colabora desde hace años con FM4 Paso Libre, organización que lleva un Centro de Atención a Migrantes en tránsito y refugiados en Guadalajara, participando en sus informes.
Sobre la vida en los fraccionamientos cerrados tiene publicados Mujeres cotificadas. Una etnografía en los cotos catrines de la Guadalajara metropolitana. La Ventana, n° 34, 2011; el libro Vivir en el coto: fraccionamientos cerrados, mujeres y colonialidad, 2015; Mujeres de coto en Guadalajara, Jalisco, Amerika. Mémoires, identités, territoires, 2013; Mujeres y colonialidad en los condominios de lujo de ciudad de Guatemala, Anuario de Estudios Centroamericanos, 2015.

Entrada libre.