Poéticas de las excedencias y modos de habitar lo frontera

Alina Peña (TIJUANA) Ingrid Hernández

2017-10-19

Ingrid Hernández

Tijuana, B.C. 1974. Estudió Sociología y la maestría en Investigación y Medio Ambiente en El Colegio de la Frontera Norte, así como cursos y talleres de fotografía y arte contemporáneo.

 

Hernández desarrolla proyectos colaborativos con migrantes y comunidades que construyen asentamientos irregulares, donde entra en contacto con diversos locutores que forman el tejido social de estos lugares. Su metodología parte del encuentro y negociación con estos agentes para trabajar en conjunto por periodos prolongados. El resultado se materializa en productos que van de la fotografía a la investigación social.

 

Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente en México, Alemania, Rusia, Estados Unidos, y Colombia. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores en 2008-2009; El Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA 2008-2009 y 2005-2006), el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2004-2005); el Intercambio de Residencias Artísticas México-Colombia (FONCA 2006-2007), y la Residencia Artística FONCA-International Studio Curatorial Program en New York (2011). Dentro del marco del Encuentro Medellín (MD11) participó en la residencia Proyecto Coyote (Taller 7-Estación Tijuana), en la ciudad de Medellín, Colombia.

 

Ha sido maestra, investigadora y tallerista en instituciones educativas y asociaciones independientes en México, Bogotá y Nueva York. Específicamente, ha diseñado y coordinado Diplomados de Creación Fotográfica en centros universitarios y espacios independientes; como tallerista, ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil en, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Desde 2006 se desempeña como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), impartiendo las materias: Seminario de Teoría y Lenguaje Fotográficos, y más recientemente, Técnicas y Procesos de Investigación.

 

En el año 2008, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes publicó su libro: Irregular.

 

Su obra pertenece a las colecciones del Museum of Latin American Art (MOLAA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

 

http://www.ingridhernandez.com.mx/

 

Alina Peña Iguarán

Estudió la licenciatura en Letras en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad de las Américas-Puebla. Obtuvo el doctorado en Lenguas y literaturas romances en Boston University con la tesis “La autorepresentación del intelectual en la narrativa de la Revolución Mexicana”.

 

Ha dado clases de literatura y cultura hispanoamericana en Boston y Nueva York (NYU, CUNY y Montclair State University). En el 2010 fue galardonada con el Primer Premio en el Concurso Nacional de Ensayo Nellie Campobello.

 

Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales diseñado programas educativos para migrantes mexicanos sin documentos en Nueva York.