Arquitectura de lo fundamental

Marcos Betanzos

2016-04-28

Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) estudió arquitectura en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN (2008). Es articulista y fotógrafo independiente, fundador y director del taller de arquitectura  FUNDAMENTAL. 

Entre sus reconocimientos destacan: Mención de Honor con el proyecto Intervención Urbana Casa Barragán convocado por SEDUVI, Fundación Barragán, y la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México en 2011, el V Premio Internacional Mirada Joven en la categoría Imagen; 2do. Lugar en el Concurso Internacional de Fotografía Landscapes in Transition convocado por The International Federation of Landscape Architects (IFLA) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; 2do. lugar en el Concurso Intervención Urbana Plaza del Buen Tono-Barrio Chino; finalista en el 2do. Concurso Internacional de Desarrollo Urbano e Inclusión Social de la Corporación Andina de Fomento, Caracas, Venezuela. Recientemente obtuvo el 2do. lugar en el concurso DISTRITO ARGENTINA en la Ciudad de México y forma parte del equipo ganador del 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Ideas para el Plan Maestro del Instituto Nacional Electoral en colaboración con BulAu Arquitectos.

En 2013 obtuvo  la beca Jóvenes Creadores del FONCA-CONACULTA en la disciplina de Arquitectura con su proyecto #BORDOS100 el cual formará parte del  Catálogo Digital del Pabellón de México en la Bienal de Venecia. Su obra se ha expuesto en la Galería José María Velasco, Casa del Lago, Zona Maco, Museo Universitario de Ciencias y Artes, entre otros recintos

Es docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en los Talleres Max Cetto y Jorge González Reyna.

Sobre la conferencia

La conferencia mostrará el campo de acción de ideas y exploraciones como fundamento de su práctica profesional en arquitectura, fotografía y el  desarrollo de proyectos artísticos. Se analizarán los límites y las complejidades de la acción en proyectos y concursos realizados por FUNDAMENTAL, así como el consolidado antiproceso de trabajo.

Haz click para ver el vídeo