Anillo Primavera: paisaje, patrimonio y arquitectura

Sandra Valdés y Pedro Alcocer

2016-02-25

Una pirámide abandonada, haciendas en ruinas, una ciudad en expansión, una reserva de biosfera amenazada, un visión a futuro, un laboratorio de ideas, mas de cien colaboradores. Elementos aparentemente inconexos que adquieren sentido a través de descubrir historias no contadas. Para hilar estos elementos entendemos el ejercicio de nuestra disciplina desde una perspectiva opuesta y en negativo.

Queremos entender la arquitectura como la transformación del territorio, pero ya no indispensablemente, desde la suma continua de nuevos elementos. Ahora nos podemos permitir también la resta. Anillo Primavera es una plataforma de trabajo que apuesta por la construcción de un cambio de paradigma en donde Guadalajara y el Bosque de la Primavera se reconozcan como elementos opuestos pero al mismo tiempo complementarios, partiendo de la identidad del territorio como alternativa de intervención.

 

Sandra Valdés Valdés

Es arquitecta por el ITESO, realizó una estancia universitaria de fin de carrera en la ETSA Barcelona, así como la Maestría y el Doctorado del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, desarrolla su tesis doctoral dentro de la línea de investigación de Arte – Espacio y Mujer. Es docente en la escuela de Arquitectura del ITESO. Socia fundadora del despacho Boquér 3 Arquitectos, miembro fundador en Anillo Primavera, A.C. Presidente del Comité Ciudadano del OPD Bosque La Primavera.

Pedro Alcocer Santos

Es arquitecto por el ITESO, realizó una estancia universitaria de fin de carrera en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Obtuvo una beca del CONACYT para el programa de Doctorado del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Cataluña, desarrolla su tesis doctoral como investigador del Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales. Es docente en el Taller de Diseño de Espacio Público y Paisaje de la escuela de Arquitectura del ITESO. Director del despacho Boquér 3 Arquitectos y coordinador de proyectos en Anillo Primavera A.C

 

Haz click para ver el vídeo