Belleza y sentido de vida en las ciudades.

Juan Carlos Mansur

2015-05-28

Así, contrario a lo que se vaticinaba, las ciudades contemporáneas no parecen lograr la felicidad que se proponía. Las condiciones materiales, económicas y políticas no cubren las demandas de sus habitantes, y esto, en gran medida porque se ha buscado únicamente satisfacer necesidades materiales y no dar un sentido de vida. Punto importante a considerar si se calcula que para el 2025 el 75% de la población vivirá en las ciudades y que tenemos el extraño fenómeno en el cual la Megalópolis genera anomia y sentimiento de pertenencia en sus habitantes. Lo anterior nos lleva a la reflexión sobre la esencia de la Ciudad hoy día y del papel del Urbanismo y la Arquitectura, de la forma en que se deben diseñar y habitar los espacios, de tal manera que sean generadores de sentido en las personas que lo habitan.

Juan Carlos Mansur.
Filósofo, es profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el área de estética y filosofía del arte. Paralelo a su labor en el ITAM ha impartido cursos y seminarios de Estética a nivel licenciatura y postgrado en diversas universidades de retitle en el país.

Su principal interés en el campo de la Estética está en comprender la manera en que la reflexión sobre la Belleza y el arte se articulan en los sistemas filosóficos y cómo se han transformado a lo largo de la historia de la Filosofía.